44581_cambio_climatico

Fundación Río Baker realizó segunda charla sobre Cambio Climático en Cochrane.

El cambio climático es una importante amenaza mundial , según encuestas internacionales.

Con la participación de Juan Quintana Arenas , profesional de la Dirección de Meteorología de Chile y el Ingeniero Agrónomo Mario Ahumada Campos de la división de Recursos Naturales Renovables del Servicio Agrícola y Ganadero, se realizó en Cochrane un segundo taller sobre cambio climático. Tema que ha afectado severamente la región.

“La variabilidad climática en la Región de Aysén presentó un cambio significativo en la circulación atmosférica entre 2016 y el 2017, pasando de un régimen pluviométrico con condiciones muy secas el año 2016 a muy lluviosas durante el otoño e invierno del presente año. Los efectos de fenómenos de El Niño y La Niña junto a la influencia Antártica parecieran ser los factores relevantes en la regulación del clima de la Región de Aysén. Si bien es cierto que esté año hubo un superávit de agua caída hasta el mes agosto, causando preocupación entre los productores, de septiembre a diciembre esta situación debería regularizarse concluyendo el año con excedente no superior a 5% respecto de un año normal”. Concluyo en su presentación el meteorólogo Juan Quintana.

Por su parte, Mario Ahumada expuso conceptos asociados a la optimización del uso de la pradera en años lluviosos, haciendo especial énfasis en la dificultad que representa ajustar la carga animal a periodos excepcionalmente benignos. Según el expositor y considerando una producción extensiva,

“En años climáticamente buenos las pasturas se recuperan, mejorando la germinación de semillas en el suelo y la acumulación de reservas en las plantas, esto aporta a un aumento de la fertilidad de los vientres y un mayor peso de terneros a la venta. Por otra parte, años benignos permiten aumentar cantidad de forraje para ser conservado y disminuir pérdidas de peso en invierno. Como conclusión final la ocurrencia de años lluviosos, con cierta periodicidad, debe entenderse como una oportunidad para recuperar los niveles productivos del campo”.

Juan Barría, productor de Cochrane manifestó que “siempre lo he dicho todo lo que es información para nosotros es súper interesante y relevante además que son temas poco conocidos por nosotros y nos ayuda mucho como productores con las condiciones climáticas que estamos viviendo en la provincia, ambas charlas muy claras y precisas . Sí nos gustaría que cuando se lleve a cabo la tercera jornada , existiera la posibilidad de hacer un día de campo para poder visitar algún sector ya que no es lo mismo entre cuatro paredes a verlo en terreno, eso ya se lo solicitamos a Don Felipe Soto presidente de la fundación Río Baker”.

Esta actividad contó con la presencia de 50 productores y productoras de Cochrane que asistieron desde sus sectores y las autoridades regionales.